javier-ibarra-viceministro-durante-la-interpelacion-por-parte-del-senado-_970_546_1248868

Fue por “cuestión emocional”

javier-ibarra-viceministro-durante-la-interpelacion-por-parte-del-senado-_970_546_1248868

En primer lugar fue interpelado por la Cámara de Senadores el ministro del Interior Francisco de Vargas, quien defendió a su par Javier Ibarra, diciendo que si le toca irse a su casa por creer en su palabra, lo haría una y mil veces.

A su turno, Ibarra al ser cuestionado sobre el punto en el que acusó a el ministro de la Senad, Luis Rojas, diciendo que es capaz de matar y que no pasaría el polígrafo, se retractó en sus afirmaciones, alegando una cuestión emocional: “Fue la reacción del momento. Me extralimité atribuyéndole esos hechos a Luis Rojas”.

La senadora Desirée Masi (PDP) criticó esta justificación asegurando que algún motivo tuvo que haber sido el que lo motivó a reaccionar de esa manera. “Es rara la reacción contra Rojas, en lugar de atacar a de Souza. También en momentos de extrema emoción, uno dice la verdad”, analizó la legisladora.

El senador liberal Carlos Amarilla consideró ilógica la reacción del viceministro. “No me parece lógico que quiera escudarse en una cuestión emocional, tuvo que haber algún motivo”, dijo para seguidamente instarle a que renuncie. “Reflejó su convicción al realizar aquellas denuncias, entonces quiere decir que mintió y debe admitirlo (…) Si no puede manejar sus emociones, lo que tiene que hacer es irse”, solicitó.

Las preguntas entregadas previamente a Ibarra fueron: si conoce a De Souza; si se ratifica en su declaración cuando dijo que el titular de la Senad es capaz de matar y que no pasará el polígrafo; si conversó con el ministro De Vargas sobre la visita de los dos senadores a De Souza, ocurrido el 5 de noviembre de 2014 y si estaba enterado que el comisario Gilberto Fleitas fue designado para investigar la denuncia del narco.

En una próxima sesión, los senadores -luego de analizar todo lo expuesto por los interpelados- tendrán que votar a favor o en contra del voto censura, ocasión para la cual necesitan un total de 30 votos. El voto censura es más bien una “sanción política”, un indicador de pérdida de confianza por el cual el Legislativo recomienda al Ejecutivo destituir de su cargo al interpelado, aunque no es vinculante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>